mantenimiento-de-colchones

Mantenimiento de colchones

MANTENIMIENTO DE COLCHONES

Para que un colchón se mantenga en óptimas condiciones de uso es muy importante seguir unas pautas de mantenimiento, sólo así nuestro descanso será reparador. En este post os contamos cómo cuidar el colchón. Las instrucciones son muy sencillas de seguir. Simplemente bastará con girar y voltear el colchón cada cierto tiempo, protegerlo con una funda protectora o cubrecolchón y limpiarlo adecuadamente.

El objetivo de estas tareas de cuidado y mantenimiento es disfrutar de todos los beneficios que aporta el colchón durante su tiempo de vida útil que en la gran mayoría de los colchones es de unos 10 años.

Para saber cómo cuidar el colchón es importante que veas de qué material están fabricados su núcleo y acolchados. Si éstos están presentes en ambas caras. Según estos factores el cuidado será distinto.

Para que un colchón se mantenga en óptimas condiciones de uso es muy importante seguir unas pautas de mantenimiento, sólo así nuestros descanso será reparador. Estas instrucciones son muy sencillas de seguir: simplemente bastará con girar y voltear (si está acolchado en ambas caras) el colchón cada cierto tiempo, protegerlo con una funda transpirable e impermeable y limpiarlo adecuadamente.

Además de seguir estas pautas de giros y volteos, es muy importante proteger al máximo nuestro colchón. Para ello, os recomendamos que uséis una funda protectora que sea siempre transpirable e impermeable, sobre todo si duermen sobre él niños que pueden mojar la cama o durmientes muy calurosos que sudan mucho por la noche. De este modo se evita que la humedad pase al colchón.

Otra recomendación, es importante cuidar la espalda, de ahí que si hemos de mover un colchón de grandes dimensiones es mejor hacerlo entre dos o más personas. Recordad que al hacerlo vuestra columna debe estar alineada, de este modo hemos de flexionar las rodillas y mantener la espalda recta como os mostramos en el vídeo.

POR QUÉ ES IMPORTANTE VOLTEAR Y GIRAR EL COLCHÓN

Cuando dormimos nuestro cuerpo transpira y esta humedad que desprendemos se traslada al colchón, al girarlo y voltearlo estamos ayudando a que esta humedad desaparezca del colchón, evitando así que se concentren las bacterias y proliferen los ácaros y en algunos casos incluso llegue a aparecer moho.

Es muy importante dejar respirar el colchón. Es conveniente que al moverlo cada cierto tiempo dejemos el colchón apoyado en una pared o en un armario durante varias horas antes de volver a apoyarlo sobre su base, de este modo permitiremos una mejor aireación de la pieza. También ayuda mucho que dejemos unos minutos la cama sin hacer después de levantarnos, de este modo el colchón también respira.

Además, al girar y voltear el colchón evitaremos que los acolchados de la pieza se apelmacen y sea más fácil y rápido que vuelvan a tener su forma original. De este modo el colchón permanecerá en óptimas condiciones para nuestro descanso por más tiempo.

CUÁNDO HAY QUE GIRAR Y VOLTEAR EL COLCHÓN

No todos los colchones deben voltearse, sólo lo haremos cuando se trate de un modelo que ha sido pensado para usarse por ambas caras. Si es así, lo voltearemos de izquierda a derecha, como mínimo cada tres meses.

Independientemente de que el colchón sea igual por ambas caras, siempre habrá que girarlo de arriba a abajo, es decir de pies a cabeza, para que el peso del durmiente se reparta por igual. Lo haremos cuantas más veces mejor, como mínimo cada dos meses.

En Abetos Decoración queremos daros un truco para saber cuándo tocará voltear y cuando girar. Es muy fácil. Coged papel y lápiz y anotar el movimiento que realizáis junto a la fecha en la que habéis realizado este desplazamiento. Así os ayudará a saber cuáles son los movimientos y cuándo toca realizarlos.

Cómo limpiar un colchón. Trucos y consejos

En Abetos Decoración nos preocupamos no solo de vender los mejores colchones del mercado y a los mejores precios, sino de que éstos tengan una vida útil lo más larga posible, sin perder sus cualidades. Para ello, sabemos de la importancia de realizar un buen mantenimiento y limpieza de los colchones. En el post de hoy queremos compartir algunos de nuestros conocimientos sobre cómo limpiar un colchón si se ha manchado y aunque no sea así, para que se mantenga en un perfecto estado.

Muchas son las incidencias que pueden acontecerle a nuestro colchón gracias al uso diario: el polvo que está en el ambiente, que se ensucie o manche, que se moje porque se nos derrame algo o porque tengamos niños pequeños y se hagan pis, que huela mal, etc.

La limpieza y cuidado regular del colchón son imprescindibles para que nos dure mucho tiempo en perfecto estado. Para ello deberemos:

  • Ventilarlo diariamente de 5 a 10 minutos después de levantarnos y antes de hacer la cama. Esto es «no hacer la cama y dejar el colchón descubierto de nórdico o mantas» para que el colchón y su sábana se ventilen, transpiren. En verano recomendamos algo más de tiempo pues se suda un poco más y por tanto el colchón se humedece más y requiere mayor ventilación.
  • Batear el colchón en posición vertical para que caiga el polvo. Lo recomendable es cada mes, así nos desharemos del polvo y las partículas acumuladas. Es mejor opción que la aspiradora, que si el colchón cuenta cerca de su tapicería con capas de fibra puedes romperlas, deshacerlas y absorberlas.
  • Cada tres meses es recomendable que movamos el colchón. Dependerá si está fabricado pensando en que pueda ser usado por una sola cara (en este caso sólo deberás girarlo sobre si mismo), o para ser usado por ambas caras (en cuyo caso lo deberás girar cada 3 meses, y una de cada dos de esas veces también girarlo. Así garantizamos que no se deforme indistintamente, que no se apelmace, y que mantenga la solidez y consistencia inicial.
  • Es muy aconsejable utilizar una funda protectora o cubrecolchón, que deberá ser siempre impermeable y transpirable.
  • Lava la ropa de cama todas las semanas con agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.
  • Lavar la almohada una vez cada dos meses.

En Abetos Decoración contamos con una amplia gama de productos para vestir tu hogar. Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos gustosamente.

Abrir chat
Te ayudamos
Hola,
¡Te ayudamos!