616 989 871 | 952 197 656

¿Que pastillas tomar para dormir? ¿Son necesarias?

El insomnio es un trastorno del sueño común que afecta a muchas personas. Puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo durante la noche o despertarse demasiado temprano. Si bien se recomienda abordar el insomnio con cambios en el estilo de vida y terapias psicológicas, en casos graves, los médicos pueden recetar medicamentos para dormir como último recurso1.

CLAVES importantes para tomar pastillas para dormir

  • Las pastillas para dormir no deben tomarse por periodos de tiempo extensos.
  • Puedes conseguir pastillas para dormir de venta libre o con receta, pero siempre es recomendable acudir con un especialista para evitar ciertos riesgos.
  • Se recomienda optar por otras alternativas y hacer cambios en el estilo de vida antes de acudir a la ingesta de medicamentos para dormir.

¿Siempre Se Trata Del Insomnio?

En la actualidad hay más de 80 trastornos del sueño identificados, así que el porqué un especialista indica el uso de pastillas para dormir no necesariamente tiene que ver con insomnio, aunque si es lo más común.

Entre los trastornos que suelen presentarse con cierta frecuencia están:

  • Apnea del sueño: la respiración del durmiente se detiene por algunos segundos durante el sueño.
  • Hipersomnia: somnolencia excesiva en el día.
  • Síndrome de las piernas inquietas: se presenta una sensación de punzadas en las piernas y una gran necesidad de moverlas.

Disfruta del descanso, lo importante es la calidad de vida

Pastillas bajo receta

Aquí tienes información relevante sobre los medicamentos utilizados para tratar el insomnio:

  1. Zolpidem (Ambien): Ayuda a reducir el tiempo para conciliar el sueño.
  2. Zaleplon (Sonata): También facilita el inicio del sueño.
  3. Eszopiclona (Lunesta): Puede ayudar a mantener el sueño a lo largo de la noche.
  4. Ramelteon (Rozerem): Otro medicamento que puede ser útil para conciliar el sueño23.

¿Quien no puede tomar pastillas para domir?

Hay varias personas que por ciertas condiciones físicas o de salud no deben de tomar pastillas, ya sean de venta libre o con receta. Incluso en el caso de ciertos antidepresivos se recomienda evitar la ingesta por parte de adultos mayores, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

En el caso de las personas de la tercera edad se debe de consumir con mucha precaución, ya que esto puede causar un aumento en el riesgo de caídas en horas de la noche. Por esa misma razón es que los doctores suelen recetar una dosis más baja de estas pastillas para la población de adultos mayores.

También, se debe tener en cuenta que hay ciertas limitaciones en la selección de los medicamentos para dormir en personas que padecen de ciertas afecciones, como:

  • Presión arterial baja.
  • Antecedentes de convulsiones.
  • Enfermedad a nivel renal.
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco.

De igual manera personas propensas a desarrollar adicciones, o incluso en ciertas situaciones específicas, pueden llegar a recurrir al abuso de esta sustancia.

Alternativas natulares a las pastillas para dormir

Si prefieres opciones más naturales o menos agresivas para mejorar tu sueño, aquí tienes algunas alternativas:

  1. Melatonina: La melatonina es una hormona que el cuerpo produce de forma natural y que le indica al cerebro que es hora de dormir. Los suplementos de melatonina pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, especialmente en casos de desfase horario o trabajo por turnos1. Se suelen administrar en dosis de 3 a 10 miligramos antes de acostarse.
  2. Raíz de valeriana: La valeriana es una hierba que se ha utilizado durante siglos como uno de los mejores remedios naturales para dormir profundamente. Algunos estudios sugieren que aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado gamma-aminobutírico, que favorece el sueño. Puedes tomarla como infusión o en forma de suplemento1.
  3. Pasiflora: Otra hierba utilizada desde hace siglos para reducir la ansiedad y mejorar el sueño. La pasiflora tiene efectos relajantes y sedantes. Prepara una infusión de pasiflora una hora antes de acostarte para ayudar a conciliar el sueño1.
  4. Leche caliente con miel: Si no tienes acceso a hierbas específicas, un vaso de leche caliente con miel es un remedio casero clásico. La leche contiene aminoácidos que influyen en la regulación de la melatonina, la hormona que controla los ciclos del sueño1.

Es importante recordar que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, como alteraciones en los movimientos musculares, falta de memoria y somnolencia. Siempre consulta con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento3. ¡Cuida tu descanso! 😴

¿Eres deportista? prueba estos colchones

Pásate por nuestra tienda aquí, ¡tenemos muchos colchones y cabeceros para elegir! o si lo que necesita es decoración, pásate por nuestra tienda en Fuengirola.

¡Hasta pronto!

¿QUIERE SABER MÁS?
ECHE UN VISTAZO A NUESTRA SELECCIón de colchones

¿DUDA CON EL PEDIDO?¡LLÁMENOS! ESTAMOS DISPONIBLES 24/7

Artículos destacados

Como cortar un colchon de muelles
Abetosdecoracion

Cómo Cortar Un Colchón De Muelles

Si tienes un colchón de muelles en casa del que no quieres deshacerte, sino buscar alternativas para seguir usándolo, probablemente se te ha ocurrido la

MÁS >>